Skip to content

CARTA ABIERTA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

CARTA ABIERTA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

Presidente: Ricardo Lorenzetti

Vicepresidenta: Elena Highton de Nolasco

Ministros: Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay

Ante en el inminente fallo sobre la constitucionalidad de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Nacional, los abajo firmantes periodistas, docentes, artistas,  trabajadores judiciales, militantes por los derechos humanos, estudiantes, publicitarios, trabajadores de prensa, profesionales de distintas areas y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democratización de la comunicación en Argentina, hacemos un llamado público a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que finalmente, después haber esperado casi cuatro años de trámite sinuoso en distintas instancias judiciales, esta norma -debatida en foros a lo largo y ancho del país y votada por amplias mayorías en el Congreso-, sea de aplicabilidad plena en cumplimiento de los pactos internacionales de derechos humanos a los que Argentina suscribe con rango constitucional.

Reclamamos, a su vez, que el máximo tribunal que ustedes integran salde de manera favorable, en respeto a la voluntad popular ciudadana libremente expresada en las urnas, la disputa entre el poder democrático y los grupos económicos privilegiados que hasta el presente han perjudicado su cumplimiento efectivo, creando un peligroso doble estándar que desafía la igualdad ante la ley que nuestra Constitución consagra como valor fundamental.

Estamos comprometidos con la libertad de expresión en todas sus formas.  Como ciudadanos  ciudadanas que sufrimos las consecuencias de una Corte adicta al poder político en los ´90 que avaló el desguace del patrimonio público y la pérdida de derechos de todos y todas, reafirmamos que es nuestro anhelo ser regidos por una Corte que sea efectivamente independiente, también de los poderes fácticos, y que no ceda a intereses que quieren ver convertido a nuestra instancia mayor en asuntos legales en bufete de abogados de las corporaciones de carácter monopólico. A treinta años de la recuperación del Estado de Derecho, que dejó atrás la larga noche del genocidio y el Terrorismo de Estado, que estos mismos grupos concentrados de la comunicación avalaron como vergonzoso brazo propagandístico, entendemos que estamos ante una encrucijada política e histórica que ustedes sabrán resolver para bien de la instituciones de la República, en nombre de las leyes que a todos deben regirnos de manera equivalente, para asegurar la libertad, la justicia y los derechos inalienables de los 40 millones de argentinos en el Siglo XXI.

EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO HUMANO.

NINGUNA CORPORACION PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY.

POR LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA.

Buenos Aires, junio de 2013

Anuncios

25 comentarios

Dejar un comentario
  1. Sergio Rodríguez / Jun 26 2013 3:18 pm

    El texto dice con precisión y economía las razones del pedido a la Corte

  2. Alejandro / Jun 27 2013 8:14 am

    Cuando nacio Prensa Latina tenia un objetivo claro trasmitir las verdades de la revolución, Cuando Sean MacBride a través de la Unesco Un Mundo Multiples Voces, tenia también un objetivo claro mostrar cpmo los medios socababan la libertad de los pueblos y los métodos que utilizaban. Es muy extensa la lista del porque es fundamental. Un abrazo Alejandro Iaccarino

  3. Luis De Marchi / Jun 27 2013 10:13 am

    La Suprema Corte nos ilusionó -en el pasado- con algunos fallos ponderables.Luego cambió de rumbo y se metió en el laberinto de cautelares,jueces corruptos,cámaras obsecuentes,contradicciones y ahora se toma otros seis meses para el veredicto de constitucionalidad de la ley 26.522 de medios que pronto cumple los cuatro años de promulgada por el congreso.En estos días pasados confirmó el derrotero al cual dudo corriga.Por el contrario,defenestró el derecho popular a elegir a sus representantes en la Magistratura y afirma así su visión liberal.Si uno se pregunta por qué la manzana cae en vez de subir al desprenderse del manzano,descubre la ley de gravedad.Si la pregunta es respecto de los fallos de la Corte,descubrimos que por gravedad cae en las manos de las corporaciones.
    El presidente de los supremos todavía no explicó al ciudadano por qué razón recibió a Magnetto en el palacio de justicia cuando la ley de medios había sido recién promulgada.¿Tendrá algo que ver esta maraña judicial que cayó sobre la 26.522 de medios? Ellos tienen reservados todos los derechos para sí:No dan explicaciones,ejercen una especie de “poder de veto”,hacen acordadas-que es una forma de violar la Carta Magna-como es el caso de la permanencia de Fayt en el tribunal después de vencido el plazo de 75 años de edad dispuesto por la constitución;No pagan impuestos,no pueden ser investigados,los cargos son perennes y bienes hereditarios entre los miembros de la familia judicial.
    Sin embargo los vientos de cambio no amainan.Por el contrario, jueces,fiscales,trabajadores de Justicia legítima y el pueblo empujan la idea hacia su concreción que no dudo así será.

    Luis De Marchi
    D.N.I. 93.789.155

  4. Martha Bardaro / Jun 27 2013 5:30 pm

    Adhiero en todos sus términos a la Carta Abierta a la Supre a Corte de justicia.
    Mis daos:
    Martha Bardaro
    DNI: 4.173.377
    Prof. en Filosofía – Ensayista

  5. noemi / Jun 28 2013 3:49 pm

    sigamos difundiendo

  6. Carolina / Jun 28 2013 5:22 pm

    Adhiero completamente, al contenido de la Carta, en pleno ejercicio de mi derecho como ciudadana, a exigir que el máximo tribunal de justicia de mi país, se digne de una vez por todas a escuchar la voz del pueblo, cuya materialización se da legítimamente en nuestros representantes elegidos libre y democráticamente en elecciones y cuya única función, no es otra, nada más y menos que expresar el mandato soberano de las mayorías, tal como lo declara NUESTRA CARTA MAGNA. Espero, no sin temor( en vista de lo ya acontecido, donde una minoría pretende gobernar a través del poder judicial), que esta vez los señores jueces del supremo órgano estén, a la altura que les demanda la patria y la Constitución Nacional.

  7. Ernesto / Jun 28 2013 7:44 pm

    Basta de dejar al pueblo siempre afuera, solo nos dan bola a la hora de votar. Basta !!! Respetenos un poco.

  8. DANIEL / Jun 28 2013 7:53 pm

    Es fundamental para nuestra democracia que exista un piso de real igualdad para los distintos actores que componen los medios audiovisuales de la República Argentina, donde durante décadas se han impuesto las voluntades de los grupos monopólicos por sobre otros con menos poder.

  9. Juan Alegre / Jun 28 2013 8:37 pm

    Ya lo dijo Cavallo: Por más que se junten 10 pobres no podrán hacer un rico. Es completamente falso; 10 pobres sí hacen a uno Rico. La propaganda de actos de gobierno e información debe ser gratuita. Basta de hace millonarios con la pauta oficial de los gobiernos de turno.. La libertad y el derecho se ejercen, El problema es que con ley o sin Ley, los limitados siguen siendo eso. La competencia distingue, por eso existen medicos malos, regulares y buenos; pero son todos médicos. El día que la competencia sea entre mejores habremos cambiado la historia y vencido a la ignorancia. Todo esta en sus manos, dejem de echarle la culpa a los demás. Sean los mejores o les resulta dificil. ¿porque? ¿donde estan las trabas?. Es fácil sentarse a la mesa y comer lo que esta servido. Chau

  10. Amalia Mendoza / Jun 28 2013 8:54 pm

    De acuerdo, no sólo hace cuatro años que fue promulgada , fue un proyecto de ley, llevado a los grupos de discapacidad, a las comunidades indígenas, fue una ley construída de los más claros principios

  11. cooperativa la morita / Jun 28 2013 10:51 pm

    Apoyamos la ley de medios de la democracia!!@

  12. Luis / Jun 29 2013 1:37 am

    Esta Corte parece una Estación de Servicios de los monopolios.

  13. ricardo ruiz / Jun 29 2013 1:39 am

    Totalmente de acuerdo.

  14. edith blanca / Jun 29 2013 2:17 am

    DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA YA!!! BASTA DE LA FAMILIA JUDICIAL Y LOS JUECES VENDIDOS A LAS CORPORACIONES!!!

  15. Carlos / Jun 29 2013 7:35 am

    Apoyo la total aplicación de la LEY de Servicios De Comunicasion Audiovisuales. ¡Ya!

  16. ANA MARIA VIVES / Jun 29 2013 5:37 pm

    ADHIERO A ESTA CARTA ABIERTA.

  17. ALEJANDRO / Jun 29 2013 7:10 pm

    ESTA ES MI EXPRECIÓN DE DESEO ; PERO NO ME HAGO NINGUNA ILUSION .
    ESTA CORTE , CON RARA EXEPCION , NO ACOMPAÑÓ NUNCA LAS LEYES QUE MODIFICARAN EL ESTATO QUO DE LOS PODEROSOS

  18. Nilda J.Juarez / Jun 29 2013 7:33 pm

    Adhiero al pronunciamiento expresado en esta carta abierta.

  19. Patricia / Jul 1 2013 4:28 pm

    Siempre interesada y poniendo el cuerpo para avanzar hacia una sociedad mas solidaria, justa y libre!

  20. Alberto / Jul 2 2013 5:29 am

    Totalmente de acuerdo con el contenido de la carta

  21. Sergio Rubén de Miguel / Jul 2 2013 8:03 am

    Estoy totalmente de acuerdo con la carta abierta a la CSJ.

  22. Isabel / Jul 2 2013 6:41 pm

    Fantastico,Ley de Medios Ya, fuí a la marcha , me parece muy importante comenzar a comprometernos como pueblo que: encontró EL MODELO.
    Sin más saludos cordiales.

  23. El Chapulin / Jul 2 2013 7:07 pm

    El camino màs directo al totalitarismo màs abyecto. Que Dios les guarde la ilusion. Crean en el modelo rancho con satelite. Yo paso gracias a todos por arruinar el pais

  24. ernesto / Jul 4 2013 4:39 pm

    LOS PORTEÑOS ESPERAMOS LAS COMUNAS LIBRES Y PARTICIPATIVAS

  25. ernesto / Jun 23 2014 12:43 pm

    POR TODO LO DICHO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA CARTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: