Skip to content
octubre 17, 2014 / Comunicadores de la Argentina - COMUNA

VULNERACIÓN DE DERECHOS EN COBERTURAS DE “POLICIALES”

Las coberturas de la mayoría de los medios de difusión, en todos sus formatos, sobre el asesinato de Melina Romero, vuelve a dejar en evidencia lo que ya se vio en otros hechos similares: falta de respeto a la víctima, vulneración de su intimidad y la de su familia y exposición de otras personas, incluyendo adolescentes, que los hacen identificables cuando están involucrados en la investigación de hechos delictivos.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual reiteró a los medios, en un pronunciamiento del viernes 17 de octubre, la vigencia de un extendido cuerpo normativo que establece derechos plenos para todas las personas, en términos de protección de su identidad, su intimidad y su dignidad, con un plus especial que rige para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, hay un uso abusivo de imágenes de las víctimas, cuando los medios y sus editores y periodistas se atribuyen la potestad de tomarlas y reproducirlas a partir de su publicación en redes sociales.

En medios escritos, radiales y televisivos se verificaron descripciones de la vida personal de Melina Romero que pretenden empujar al público receptor a pensar que el crimen que sufrió fue al menos en parte su responsabilidad. Hubo alusiones a su trayectoria escolar, a su aspecto personal y a su vida social como el “contexto” en el que el asesinato fue cometido.

Estos medios se posicionan así como representantes de un imaginario cultural y social que adopta una posición de condena a elecciones individuales de las personas, presentándolas como una ruptura con una supuesta “normalidad” asentada en patrones que denotan un machismo retrógrado y que están a un paso de presentar como “natural” un femicidio.

Por su parte, la Defensoría reitera en su pronunciamiento “la importancia de un tratamiento periodístico responsable y respetuoso de los derechos humanos de las adolescentes y los adolescentes”, ante la reproducción “de lo que fue presentado como una entrevista en algunos casos y como una cámara oculta en otros, realizada a la joven M., testigo fundamental” del asesinato de Melina Romero.

“Las entrevistas a una niña, un niño o adolescente, más aún cuando, como en este caso, se encuentra vinculado con un hecho delictivo, deben hacerse respetando sus derechos: con el debido consentimiento informado de parte de las y los niños y adultos a su cargo, en el marco de un ámbito de respeto, que además contemple los riesgos y las derivaciones que puede tener la difusión del material. Es necesario que las preguntas y el diálogo se adecúen y sean sensibles a la calidad de sujeto en desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta su edad. Y no que se los exponga para obtener un impacto espectacularizante y un punto más de rating”, dice el comunicado.

Esta demanda del organismo está contenida en pronunciamientos de otras entidades públicas, en documentos y recomendaciones realizadas frecuentemente por UNICEF y en numerosos manuales de estilo, códigos de ética y deontológicos que medios de todo el mundo tienen aprobados y en vigencia.

El pronunciamiento completo de la Defensoría está disponible en el enlace siguiente:

http://defensadelpublico.gob.ar/es/recomendaciones-cobertura-del-asesinato-melina-romero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: